#ElPerúQueQueremos

lanzamiento de la Campaña nacional “Anemia y Desnutrición Cero”

Perú: Urgente Movilización Nacional para erradicar la ANEMIA y la DESNUTRICIÓN infantil

Alerta 2015: Hay más de un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 400 mil con desnutrición crónica

Publicado: 2015-04-23

Súmate a la Campaña “Anemia y Desnutrición Cero” 

(Movilización lanzada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia)

Escuche aquí declaraciones del padre Gastón Garatea, Coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia:  

GASTÓN GARATEA (CLAVE ESTRATEGIA CONJUNTA)

Escuche aquí entrevista con Gladys Andrich Muñoz, Coordinadora de Proyectos, de Inversión por la Infancia:

ENTREV GLADYS ANDRICH (INVERS INFANCIA)

La anemia infantil se viene incrementando en los últimos años y hoy tenemos un millón de niños menores de cinco años afectados por la anemia. Y a pesar de los avances alcanzados en su reducción, en el país todavía hay más de 400 mil niños con desnutrición crónica. Esta es una realidad que compromete al país y hoy el Perú cuenta con los recursos técnicos y financieros para terminar con esta situación que afecta el desarrollo de los niños y niñas peruanos. 

“Que en la región Huancavelica haya un 35% de niños menores de cinco años con desnutrición crónica es un escándalo. Que en Puno el 82% de los niños menores de tres años tengan anemia es espantoso. Estamos condenando a los niños con desnutrición y anemia a ser ciudadanos de segunda categoría. Es un deber moral de todos trabajar para terminar con la desnutrición y la anemia infantil. Hay un imperativo ético para actuar en ese sentido”, señaló el padre Gastón Garatea. 

Erradicar la desnutrición y la anemia infantil es una meta posible de ser alcanzada. Lograrlo depende de la voluntad política para priorizar este tema en la agenda nacional y en las políticas públicas, y del compromiso de todos, Estado y sociedad civil. Un compromiso que nos debe unir, un objetivo nacional que trasciende a los gobiernos.

El Grupo impulsor Inversión en la Infancia, en ese sentido, distribuirá a los presidentes regionales y congresistas información sobre cuántos niños y niñas con desnutrición crónica y anemia hay en sus respectivas regiones, invitándolos a actuar contra estos dos graves problemas.

El objetivo de esta movilización es convocar y comprometer a las autoridades nacionales, regionales y locales, a priorizar en las políticas públicas el combate contra la desnutrición y la anemia infantil con el objetivo de alcanzar la meta de desnutrición y anemia cero.

La presentación de la iniciativa la anunció el coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea. Junto con él, participaron Javier Abugattás, ex viceministro de Economía; Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría; y Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, todos ellos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Asimismo participó Gladys Andrich Muñoz, Coordinadora de Proyectos, de Inversión por la Infancia.

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia facilita además datos importantes en un mapa nacional y fichas regionales con información detallada sobre cuántos niños con anemia y desnutrición hay en cada región del país. Aquí las direcciones web:

DESCARGAR FICHAS: http://bit.ly/fichasregionales

DESCARGAR MAPA: http://bit.ly/mapasanemiaydesnutricion

Informaron que en el transcurso del presente año se organizarán cuatro encuentros regionales por la primera infancia en las regiones de Ayacucho, Loreto, Piura y Puno, así como el IV Encuentro Nacional por la Primera Infancia en el mes de setiembre, entre otras actividades. Aquí las fechas:

PUNO: 21 y 22 de mayo

AYACUCHO: 29 de mayo

LORETO: 5 de junio

PIURA: 26 de junio

LIMA PROVINCIAS: 19,20,26,27 junio

4to ENCUENTRO: Setiembre

La movilización cuenta con el apoyo de organizaciones como la Sociedad Peruana de Pediatría, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Cooperación Alemana implementada por GIZ, la Fundación Bernard van Leer de Holanda, entre otras. El llamado a una movilización nacional contra la desnutrición y la anemia infantil tiene el respaldo del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

CNR / JEMM

Síganos por la web CNR: www.cnr.org.pe



Escrito por


Publicado en